Archivo DEM.


El gobierno de Estados Unidos revocó más de 20 visas a ciudadanos guatemaltecos, incluidos varios exfuncionarios públicos, en momentos que la justicia de Guatemala busca arrestar por corrupción a algunas personas que perdieron su inmunidad al dejar sus cargos de gobierno.

"Han sido revocadas debido a inelegibilidades de visa, incluyendo aquellas relacionadas con actividades criminales", informó la embajada estadounidense en un comunicado.

La representación diplomática agregó que entre los afectados hay exfuncionarios de gobierno, aunque no precisó identidades.

En ese sentido, señaló que Estados Unidos "continuará desplegando todos los recursos disponibles bajo la ley" para apoyar a Guatemala "en la lucha contra la criminalidad, la corrupción y la impunidad".

El anuncio ocurre en momentos en que policías y fiscales realizan desde este miércoles operativos para arrestar a varios ex diputados y funcionarios públicos que arrastran acusaciones de corrupción, pero que estaban protegidoas por fueros legales mientras ocupaban sus cargos públicos.

Entre los principales procurados se encuentra el exdiputado Estuardo Galdámez, vinculado con un caso de negocios ilícitos en el Ministerio de Salud Pública entre 2012 y 2014.

Galdámez, un militar retirado, compitió como candidato presidencial en las elecciones generales de junio pasado postulándose por el partido derechista FCN-Nación, que llevó al poder al expresidente Jimmy Morales (2016-2020).

Además, un juez ordenó la captura de Acisclo Valladares, exministro de Economía de Morales, por su presunta participación en una red dedicada al cobro de comisiones ilícitas en contratos públicos, según el Ministerio Público.